INICIO

ATRÁS

 

FAMILIA HARMAN KARDON HK970 HK980 HK990 HD990 REVIEW TEST ANÁLISIS

HK970

1) INTRODUCCIÓN

   Analizamos ahora el amplificador HARMAN KARDON HK-970, muestra de la economía de escala del grupo HARMAN, que puede poner en el mercado esta bestia a un precio asequible. Es este el hermano menor de dos, siendo el HK-980 el tope de la gama, con un par de kilos más, supongo que debidos a un mayor -aún- sobredimensionamiento. El HK-970 es sucesor directo del HK-670. premio EISA 2002-2003, compartiendo prácticamente la misma sección de potencia.

 

2) CARACTERÍSTICAS GENERALES Y FUNCIONALIDAD

   El fabricante anuncia 2x80W reales, pero especifica que el aparato es capaz de proporcionar hasta 380W por canal si la impedancia llega a bajar a 1 ohmio. Este dato prueba que estamos ante un amplificador que está por encima de lo que se puede considerar como "alta fidelidad". El aspecto del aparato en general, su peso y su conectividad nos invitan a pensar que este aparato se atreverá con cualquier caja, por difícil que sea. Hemos entrado, pues, en lo que se conoce como "high-end", es decir, calidad y sobredimensionamieto. Es complicado establecer cual es la "puerta" del high-end, pero estoy seguro de que ya la hemos atravesado con este aparato, en todos los sentidos. No estoy hablando aquí de "high-end básico" , es decir, el típico "quiero y no puedo". este aparato quiere y puede, como veremos, sobre todo, cuando le quitemos la tapadera. La funcionalidad del aparato es muy vanguardista, aunque el tacto del control de volumen es endeble, hecho muy extraño, por cuanto no es que el potenciómetro sea de mala calidad, ya que el control de volumen es electrónico, sino que creo que el pote, aunque es muy bonito, no tiene un tacto muy logrado. No obstante, a mi me ha gustado el control de volumen electrónico. Por otro lado, al desconectar de la red, el aparato pierde todos los ajustes hechos por el usuario, y vuelve a los ajustes de fábrica. Entiendo que, por cuestiones de seguridad, vuelva a un volumen por defecto de -30dB, pero no comprendo por qué pierde, por ejemplo, la activación de la pareja de altavoces B. Tampoco comprendo por qué no se puede acceder a algunas funciones desde el mando a distancia, como la selección de altavoces, el rec out etc... en fin, son pequeños detalles, pero aquí no se escapa nada. de todas formas, el manejo es muy simple, y el mando a distancia cumple eficazmente con su cometido. la conectividad es excelente, disponiendo incluso de una salida de previo. La calidad de los conectores para las cajas es sublime, en la línea de high-end que comentamos.

 

3) ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

   Al acceder al interior del aparato, éste nos muestra su poderío. Creo que, de forma inequívoca, cuando un amplificador presenta esta disposición, con una alimentación imponente, y placas separadas para cada canal, estamos ante una topología circuital típica del high-end, que podemos encontrar de aquí en adelante hasta llegar a la gama más alta.

 

 

 

   Comenzamos, sección por sección, fijándonos en el enorme transformador que tenemos en el centro del aparato, fabricado por NGAI CHEONG

 

 

 

 

   Se puede observar la brutalidad del transformador, de unos 400 VA, así como las salidas del secundario independientes para las dos secciones de potencia. ... Además, no olvidemos que el aparato dispone de otro transformador más pequeño.

 

 

   En la parte central, tras el transformador, se encuentra una serie de placas, perfectamente organizadas, que contienen la entrada, previo y control. La sección de control está basada en una CPU RISC de 8 bits, que supervisa todas las funciones, y se comunica con nosotros mediante un display VFD operado por un chip LC75712E.

 

 

   La sección de entrada utiliza conmutadores electrónicos, en concreto un chip NJU7313L y NJU 7311L.  Personalmente, prefiero los selectores de entrada basados en relés, pero parece que se está imponiendo la selección electrónica... no tengo conocimientos suficientes para afirmar cuál de ellas es mejor, pero a mi me gustan más los relés... El control de volumen está basado en un  WOLFSON WM8816

 

  Tras estas secciones, impecables, la señal pasa a las dos secciones de potencia, cada una a un lado del aparato. Aquí también nos encontramos con grandes sorpresas: La primera es la presencia, en cada canal de DOS condensadores NICHICON de 12000 uF/63V. es decir, que tenemos, al menos 48.000 uF de reserva en este amplificador. Para hacernos una idea de lo que esto significa, basta decir que el KRELL KAV-400ix tiene una capacidad total de 55.000 uF... así que esta brutal capacidad nos aleja de la alta fidelidad, donde los amplificadores suelen tener del orden de 20.000-24000 uF de capacidad. Si nos vamos a la gama estratosférica, el GRYPHON DIABLO dispone de 115.000 uF de filtraje, que es poco más del doble que la de este aparato, y el KRELL S-300i, con 38.000 uF se queda por debajo... En fin, que 48.000 uF es una cifra impresionante, desde el punto de vista absoluto. A esto añadimos las resistencias de película metálica con un 1% de tolerancia, y otros muchos detalles puristas.

   El final de todo esto es la etapa de salida, que termina en un doble push-pull de bipolares, que se traduce en dos parejas de 2SC5242 y complementario por canal. Es revelador comprobar como el fabricante del transistor, TOSHIBA, lo aconseja para una etapa de salida de 80W, pero este consejo es para un push-pull simple, y aquí esta DOBLADO, por lo que el sobredimensionamiento de la etapa de salida es brutal (se podría haber anunciado una potencia por canal muchísimo mayor).  En el caso que nos ocupa, tenemos 4 transistores por canal con Ic=15A y Pc=130W, y "solo" anuncia 2x80W. Por ejemplo, el DENON PMA2000AE tiene una etapa de salida basada en DOS transistores por canal 2SK2967 (Pc=150W). Muy por debajo, el YAMAHA AX-497 anuncia más potencia por canal (2x85W), y tiene dos transistores por canal con Pc=160W. En definitiva, la sección de salida  del HK-979 es, simplemente, soberbia, y, efectivamente, se atreverá con cualquier caja sin problema alguno. Además, el aparato cuenta con un sofisticado sistema de protección, sensores de temperatura etc etc... La sección de salida es parecida a la del célebre MARANTZ PM8000, aunque más depurada por el paso del tiempo.

 

 

 

   Ponemos aquí los esquemas, que hablan por sí solos

 

4) ESCUCHA Y CONCLUSIONES

 

   El aparato sorprende por su aparente tranquilidad. Incluso ofrece un sonido muy neutro y poco incisivo... subimos el volumen y parece que el aparato no tiene esos vatios... pero es una cuestión de cómo se entrega la potencia; de hecho, a mi me ha gustado mucho este volumen logarítmico. Distribuye muy gradualmente el volumen, y subiendo y subiendo...  llega el momento en el que llega el trueno, y la entrega de potencia y autoridad es brutal, dejando a un lado al YAMAHA AX-497 -que no  es corto, ni mucho menos-, y a lo que se le ponga por delante. Suavidad, autoridad cuando se le solicita, calidad, sobredimensionamiento... en definitiva, construcción high-end.

 

ESPECIFICACIONES DEL HK970

Technical Specifications HK970/230

Audio Section

Stereo Mode

Continuous Average Power (FTC)

80 Watts per channel, 20Hz-20kHz

@ < 0.07% THD, both channels driven into 8 ohms

100 Watts per channel, 20Hz-20kHz

@ < 0.2% THD, both channels driven into 4 ohms

Input Sensitivity/Impedance

Linear (High Level) 200mV/47kohms

Signal-to-Noise Ratio (IHF-A) 95dB

Frequency Response

@ 1W (+0dB, -3dB) 10Hz-110kHz

High Instantaneous

Current Capability (HCC) ±42 Amps

Transient Intermodulation

Distortion (TIM) Unmeasurable

Rise Time 16 μsec

Slew Rate 40V/μsec

 

Dimension (Max)

Width 439mm

Height 110mm

Depth 395mm

Weight 10.35kg

 

 

HK-980

   El HK-980 es una actualización del HK-970. En resumen, ambos comparten una circuitería similar en las secciones de potencia. La electrónica de la placa central se ha rediseñado para acortar el camino de la señal, actualizar algunos componentes, disminuir el número de placas y cables, en definitiva se ha optimizado aún más el diseño. No obstante, el HK980 pesa casi tres kilos más que el HK970, debido, entre otras cosas, a un mayor sobredimensionamieto, chasis reforzado etc... Si el HK-970 es un aparato sorprendente, el HK-980 lo es aún más, y poco más se puede decir de este excepcional producto, con un diseño y capacidad que pone en serios aprietos a otros aparatos que cuestan varias veces su precio.

 

 

 

   Obsérvese la topología rigurosa doble monofónica, a los lados, con devanados separados del transformador de potencia,  y en la parte central la electrónica de control. Una inspección cuidados de la imagen (para eso la he puesto grande), revela dicha arquitectura, propia ya de aparatos que cuestan, como mínimo, varias veces su precio.

 

 

 

 

Especificaciones

NOMINAL

Alimentación Continua Media Por Canal (FTC) 8 Ohmios 80 Vatios@<0.09% THD

20 Hz – 20kHz, por ambos canales 4 Ohmios 120 Vatios@<0.3% THD

Potencia Dinámica (IHF, 1 kHz Explosión de Tono) 8 Ohmios 115 Vatios

4 Ohmios 200 Vatios

2 Ohmios 295 Vatios

1 Ohmios 380 Vatios

Capacidad de Corriente Alta Instantánea (HCC) ±80 Amp.

Ancho de Banda de Alimentación @ salida medio-Rateada, 8Ω <10 Hz – 150 kHz

Respuesta de frecuencia @ 1 W (+0/-3dB) 5 Hz – 150 kHz

Factor de humedad (20Hz – 20k Hz) >125

Relación Señal- a – Ruido Sintonizador/CD 95 dB

(Salida de potencia relacionada a referencia, A-WTD) Phono (MM) 75 dB

Sensibilidad/Impedancia de Entrada Sintonizador /CD 270mV/43k Ohmios

Phono (MM) 4,0mV/47k Ohmios

Sobrecarga Sintonizador /CD 4V

Phono (MM) 90mV

Variación de control de tomo, Graves @ 50 Hz/ Agudos @ 10 kHz ±10 dB/ ±10 dB

Suministro de Alimentación CA 230V, 50 Hz

Consumo de Potencia 410 W

Dimensiones (Ancho x Alto x Fondo) 440 x 116 x 392 mm

Peso 12.7 kg

 

HD990

    Estamos ante un reproductor de CD de corte audiófilo, que lleva al límite las prestaciones de este formato, sin que se pueda ir más lejos, creo yo. Ya no hay para más. Prueba de ello es la dotación del aparato:

- Potentísimo procesador digital de señal ADSP-BF532   Con este DSP se lleva al límite el formato CD. Este procesador se utiliza en otros reproductores de Cd que se basan en el mismo principio, como el Cambridge Audio Azur 840C y otros. Por curiosidad, este DSP se usa en el equipo de sonido del AUDI A5

A Blackfin ADSP-BF539 processor powers the Multi Media Interface of the Audi A5's radios, which are aptly named the Audi Symphony and Concert Radios for the extensive assortment of CD-quality music they generate for drivers/passengers. Optional digital audio broadcast (DAB) features are powered by an ADSP-BF532 processor. A different ADSP-BF532 processor drives an MP3-compatible 6-way CD changer. And one more Blackfin ADSP-BF532 processor drives the A5's Audi Music Interface, which integrates portable media players, such as the Apple iPod, for convenient dashboard display and easy steering-wheel control.

 

- Los mejores DAC del mercado montados en configuración diferencial: DAC AD1955A   Este DAC lo lleva, por ejemplo, el ESOTERIC D-03, así que ya está todo dicho. En este caso son DOS, uno por canal, en configuración diferencial

- Salida balanceada con los mejores operacionales del mercado. OPA2134

 

  En primer lugar presentamos el esquema general del HD990.

 

   El bloque de transporte, una mecánica DVD de origen SANYO, y gobernada por el VT7208, entrega la señal al DSP, que sobremuestrea  la señal hasta 384Khz /24 bits. Para ello se utiliza una tecnología desarrollada conjuntamente con la empresa suiza Anagram Technologies, y que se denomina  "Adaptative time filtering". Esta tecnología se utiliza en varios modelos de última hornada:

  Esta empresa suiza es la responsable de la tecnología dentro de este convertidor, y de un buen número de reproductores o convertidores de marcas de muy alta gama (Mimetism, Manley, Audio Aero, Audiomeca…) Es sencillo: antes de pasar a los convertidores, la señal digital es procesada por un chip DSP  dotado del software de Anagram para aplicarle un sobremuestreo, desde los 16 bit y 44’1 kHz en el caso de un CD hasta 24 bit y 192kHz (la salida es siempre ésa) que irá a los convertidores.

  Pero dada la abundancia actual de chips que incluyen además de la conversión alguna forma de sobremuestreo, ¿para qué complicarse la vida montando otro chip de procesado aparte y pagando la licencia de Anagram? La explicación de los propios suizos es que los chips disponibles hacen un sobremuestreo muy simple que no elimina, incluso puede aumentar, errores, ya que se basa en el sample and hold, es decir, que para los valores a interpolar (o «adivinar») siguientes al último conocido mantienen ese mismo valor. Su sobremuestreo utiliza otra técnica, el Adaptive Time Filtering o ATF, que sí va interpolando de forma no lineal una curva teniendo en cuenta más información anterior a la de la última muestra conocida. Esa curva será una aproximación más precisa de la real que la anterior, y además tiene ventajas añadidas cuando existen imprecisiones en el eje temporal (el famoso jitter), ya que reduce esos errores en lugar de amplificarlos. Al final tenemos una señal digital que puede ir más allá que otros sobremuestreos (hasta 384kHz), con menor jitter y menor distorsión añadida, y con un algoritmo que puede ejecutarse en un chip de procesado DSP asequible.


 

Este proceso hay que hacerlo con mucho cuidado, o podría incluso ser perjudicial para la calidad global del sonido. Se intenta por todos los medios "superar las limitaciones" del formato CD, y a veces se cae en el error del overengineering, incluso en realizaciones sumamente caras... En el caso del HD990, la sección de conversión con los dos AD1955 es ya de por sí de una excelente calidad para llevar a cabo el proceso de forma sublime: Si Harman ha añadido antes este preprocesado digital tan potente, característico de productos de alta gama ( El grupo posee varias marcas de muy alta gama, como MARK  LEVINSON etc.), se supone que estará óptimamente implementado, y podemos afirmar que poco se puede hacer ya, al menos desde el punto de vista de la sección digital, para optimizar el formato CD. Se puede observar la salida de datos del DSP a través del HRS-LINK, que los inyectaría directamente en la sección digital del HK990, siendo éste último el que suministraría la señal de reloj, reduciendo así el temido "jitter". Soluciones similares a esta se pueden ver implementadas en electrónicas de muy alto standing.

Per Harman Kardon’s engineering department “In order to avoid too much A/D and D/A conversion along the signal chain, it is preferable to keep the signal in the digital domain from the source to the processing point. While using a CD player, you can use the SPDIF connection thus you keep the signal in the digital domain. But in doing so, you rely on the SPDIF receiver PLL to extract the clock signal, so quality may vary a lot depending on the signal integrity. In order to avoid the possible increase of jitter related to this stream reconstruction inside the receiver we include the Ultra-Low Jitter Digital Connection (HRS-Link) between the source unit (HD 990) and the HK 990. The HRS-Link uses a RJ45 connector and some LVDS drivers/receivers (Low Voltage Differential Signaling) working at high frequency and carrying the following signals:

When the HRS-link is established the CD player doesn’t use its internal clocks but locks itself to the external clocks delivered by the amplifier. The data extracted from the disc is then stored into buffers asynchronously and formatted synchronously to the amplifier clocks into 24 bits and up sampled to a 96 kHz stream. The result is a jitter free connection between two units, similar to having the CD player inside the amplifier. Jitter is less than 1ps RMS.”

 

  Vemos ahora la sección de salida tras los DAC,s. Se emplean los mejores operacionales del mercado. Tan solo algunos aparatos del mercado emplean una salida analógica basada enteramente en componentes discretos. Aquí hay de todo, y se pueden ver aparatos de excelente relación calidad-precio, como el REGA SATURN, con la salida totalmente discreta, contrastando con otros, de referencia,  como el CLASSE CDP-202, que utiliza operacionales. En definitiva, aquí hay soluciones para todos los gustos, y  en todo el rango de precios.

 

 

   La fuente de alimentación es conmutada... preferiría una lineal, pero es una valoración subjetiva. Entiendo que HARMAN ha logrado implementar esta fuente de alimentación de forma TOTALMENTE satisfactoria, o sería un error de principiante emplear tantos recursos en la sección de preprocesado, para después echar todo por tierra con una "ruidosa fuente conmutada". Personalmente, repito que prefiero las fuentes lineales, pero claro, éstas tampoco están exentas de problemas, y, como dije, se supone que HARMAN ha diseñado este equipo con cabeza.

 

   La salida HRS-LINK sincroniza los relojes del HD990 con el HK990. Es una solución que se puede ver en soluciones de muy alta gama. También lleva DOS entradas digitales, para usarlo como DAC: Este hecho habla por si solo de la  la gran calidad del aparato.

 

 

   Se aprecia la circuitería, muy elaborada, que lleva el CD a su límite. La economía de escala de Harman Kardon pone en el mercado esta máquina a un precio excepcional. No hay más camino por recorrer... La escucha revela, simplemente, este hecho.

Signal Format

Sampling Frequency 32 kHz to 96 kHz

D/A Conversion Multi-Level Delta-Sigma, Dual DAC configuration.

Oversampling 24 Bits/384 kHz Asynchronous Sample Rate Convertor

Discrete Analog Output Section

Error Correction CIRC System

Frequency Response 20 Hz – 20 kHz +0/-0.5dB

Total Harmonic Distortion (THD) <0.0006% @1kHz

Dynamic Range > 120 dB

Signal-to-Noise Ratio 116 dB

Channel Separation > 115 dB

Line-Output Level 2.0 Vrms (Unbalanced)

4.0 Vrms (Balanced)

General

Power Requirement 100-240 V 50/60 Hz

Power Consumption <20 Watts (On)

<2 Watts (Standby)

Dimensions

Height 63mm

Width 440mm

Depth 332mm

Features

Connectivity

• One analog stereo audio output

• Two digital audio outputs (one coaxial and one optical)

• Two digital audio inputs (one coaxial and one optical)

• Two real balanced outputs with dual Diamond Class A output stages, using XLR connectors

• One high-resolution synchronization (HRS) link with supplied synchronization cable

• IR remote extension jacks for control of the player when placed in a cabinet

Ease of Use

• Digital processing for highest possible jitter rejection based on a 32-bit DSP

• 24-Bit/384kHz asynchronous sample rate converter (ASRC)

• 24-Bit resolution enhancer for lowest possible noise level and intermodulation distortion (IMD)

• One high-grade Analog Devices AD1955 D/A converter per channel, capable of highlighting the outstanding performance of the ASRC

• Direct 8fs interface between an Analog Devices Blackfi n® DSP and an Analog Devices DAC for optimum performance

• HRS link for high-precision, jitter-free clock synchronization and data transmission between HRS-link-enabled devices

• Real-time Linear Smoothing III (RLS-III), resulting in a total linear phase processing and highest jitter rejection

• Two digital inputs for dramatic sound quality improvement of external devices

• CD playback with CD Text functionality

• MP3 playback with ID3 Tag information

• Digital outputs for direct connection to external digital-to-analog converters

• Sophisticated programming features to automatically play tracks in preprogrammed or random order

• Direct entry of discs and tracks from the remote control; forward and reverse disc skip

• Display of time elapsed and time remaining of current track, or time remaining of programmed tracks

• Full compatibility with CD-R and CD-RW format to play (fi nalized) recordable and erasable discs

• Dot-matrix display

• Dimmer reduces brightness of the information screen, or switches it off completely

• Remote control input and output for control via system remote control of compatible Harman Kardon® amplifi ers

 

 

HK990

 

El mayor amplificador jamás construido por HARMAN KARDON... no lo dudo. Estamos ante un aparato brutal y prácticamente único en el mercado, debido a su capacidad de tratamiento de entradas digitales. Ganador del premio EISA, el más prestigioso de Europa:

HK 990 wins EISA award

European Audio Amplifier 2009-2010

The EISA jury stated the following about Harman Kardon HK 990

This is no mere new amplifier from Harman Kardon, for the HK 990 represents a root-and-branch evolution of all previous HK integrated models. Marketed as a ´2.2-channel´ amplifier, this heavyweight performer also includes on-board DSP for bass management and a synchronising clock feed to optimise the flow of digital data from its partnering HD 990 CD player. With its own sophisticated DAC stage, the HK 990 further enhances its flexibility as the hub of a modern digital audio system. Moreover, its rated 2 x 150W specification is very conservative as this amplifier is capable of delivering over 200W/8 ohm in practice and up to 1.5kW under dynamic conditions.

Its sound is equallly powerful, compelling and uncommonly detailed, creating a deep and broad soundstage populated with believable musical instruments. In short, the HK 990 is an audiophile bargain for enthusiasts, offerins a lucid and highly detaild window into all recordings.

Read more about HK 990.

 

Su aspecto es mastodóntico, con un peso de unos 25Kg.  El acabado frontal es muy sobrio, a diferencia de otros acabados típicos del high-end.

La firma se ha concentrado en su interior.

 

 

Y por detrás podemos adivinar este carácter único

 

 

 

 

 

Pero vamos por partes:

1) Sección de entrada/salida

   Si algo caracteriza a este amplificador es la cantidad de entradas que lleva: A las habituales hay que añadir DOS COAXIALES Y DOS ÓPTICAS, que nos permiten conectar las fuentes directamente, llevándose a cabo la conversión D/A en el amplificador. La sección digital del HK990 es de máxima calidad, ya que está equipado con:

a) DSP Texas  Instruments TMS320DA708

http://focus.ti.com/lit/ml/sprt372/sprt372.pdf

 

b) Convertidores D/A AD1955, los mismos que el HD990

 

   De esta forma la calidad del tratamiento de la señal digital está asegurada. Esta ventaja nos permite igualar "por arriba" todas las fuentes digitales que conectamos al amplificador, que actúan como transportes. Está claro que este es el camino a seguir por los futuros amplificadores. Incluso dispone de una salida coaxial, que saca del aparato la fuente que queramos; ideal para grabaciones digitales.    El resto de entradas/salidas, sin problemas. Incluso tenemos una entrada XLR, dos pares de cajas etc.  No se  puede echar en falta nada en este aspecto.

 

2) Sección de alimentación. Consta de TRES TRANSFORMADORES con múltiples tensiones reguladas

a) El transformador central, oculto bajo la placa central, alimenta las secciones de previo y control

 

b) CADA UNA  de las secciones de potencia del aparato lleva un transformador toroidal enorme, mucho mayor de que enseñan las imágenes, ya que el toroidal es muy alto. Cada toroidal entrega 600VA. Este valor aplasta literalmente a la mayoría de amplificadores integrados del mercado, salvo diseños de muy alta corriente. Por ejemplo,

- ATOLL IN200: 2x120W y dos toroidales de 330 VA

- KRELL S300i: 2x150W, y un toroidal de 750VA

  Es complicado superar los valores del HK990. Cada canal lleva cuatro condensadores de 6800uF, así como varias regulaciones.

   Sobran los comentarios... bastan los diagramas para ver la contundencia de estas secciones de alimentación.

 

3) Sección de potencia. Ponemos aquí el esquema, para empezar

 

 

   Como se observa, tenemos, por canal, DIEZ transistores de potencia de alta corriente, con unos parámetros brutales:

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MJL3281A-D.PDF

   Con una disipación de 200W cada uno, y una corriente de pico de hasta 25A, se comprende la contundencia de esta sección de salida. Una pareja de transistores es del tipo ThermalTrak, que controla la corriente de polarización de los demás según la temperatura  y otros parámetros

   Por ejemplo, al NAD M3 utiliza ocho transistores de 150W por canal...

Product Description

 

The Bipolar Power Transistor has been designed to eliminate thermal equilibrium lag time and bias trimming in audio amplifier applications. It can also be used in other applications as a transistor die protection device.
Features
   
  • Thermally matched bias diode to eliminate thermal runaway
  • Instant thermal bias tracking for superior sound quality
  • Absolute Thermal Integrity
  • High safe operating area
  • Pb-Free Packages are Available
Applications
  • High-fidelity consumer audio products
  • Professional audio amplifiers

 

   Con esta sección de salida, muy pocos amplificadores le superan en entrega de corriente. Tendríamos que ir a conjuntos previo-etapa para superar esta potencia de salida. Pruebas realizadas por la revista alemana AUDIO revelan que la potencia nominal sobre carga de 8 ohmios es de 200W por canal.  Efectivamente, muy pocos amplificadores, en  términos absolutos, superan esta entrega de corriente. En principio, el aparato puede mover cualquier caja que le pongan por delante sin ningún problema. En resumidas cuentas, contundencia "KRELLIANA", aunque, posiblemente, el KRELL S-300i y similares palidezcan ante esta sección de salida.

  Las etapas de potencia están calibradas a una alta corriente de polarización; en reposo, el consumo energético del aparato supera los 150W. Este dato indica que, aproximadamente, los primeros 2x20 vatios salen  en CLASE A. Por tanto, a no ser que el nivel de escucha sea muy elevado, siempre escuchamos el amplificador en clase A, todo un lujo. Evidentemente, la alta corriente y gran calor disipados requieren:

a) Disipadores enormes y pesados. Además, se han incluido dos ventiladores de baja velocidad, que permanecen quietos, a no ser que la temperatura aumente mucho. La disposición de los disipadores es muy peculiar, ya que, en la mayoría de amplificadores de alta potencia, salen directa o indirectamente hacia los lados. Sin embargo, en el HK990 las salidas de aire son hacia arriba y abajo. Esta posición IMPIDE colocar nada encima del HK990. Por otro lado este amplificador se calienta mucho. La parte central y los disipadores se ponen MUY calientes.

b) Un sofisticado circuito de protección no invasivo que controla multitud de parámetros, algo necesario dada la contundencia de la sección de salida

 

 

 

  Poco más se puede decir. Harman Kardon ha construido un aparato sorprendente. Ya que el análisis es -o intenta- ser objetivo, si hubiera que criticar algo, podría ser:

- El aspecto exterior es muy inferior al interior

- Disposición peculiar de los radiadores de calor (esto no es ni siquiera una crítica)

- Algunos usuarios han observado algún microcorte del sonido utilizando la entrada HRS-LINK, cuando se pone en marcha algún electrodoméstico. Puede ser un problema de la red eléctrica. Estoy a la espera de una respuesta del fabricante. Alguna vez he observado el fenómeno, pero no puedo atribuir este hecho al amplificador.

Por lo demás, un aparato EXTRAORDINARIO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.

http://www.hometheaterhifi.com/integrated-amplifiers/1308-harman-kardon-990-integrated-amplifier-and-hd-990-cd-player-for-the-audiophile.html?showall=1

http://www.hometheaterhifi.com/integrated-amplifiers/1411-harman-kardon-hk-990-stereo-integrated-amplifier-with-digital-room-correction-and-dual-subwoofer-bass-management-part-i.html?showall=1

http://www.hometheaterhifi.com/integrated-amplifiers/1418-harman-kardon-hk-990-stereo-integrated-amplifier-with-digital-room-correction-and-dual-subwoofer-bass-management-part-iii.html?showall=1

 

www.000webhost.com