1) INTRODUCCCIÓN

 

   YAMAHA es un clásico en la construcción de amplificadores estéreo, tarea que, a diferencia de otras compañías, nunca ha dejado abandonada. Analizaremos aquí el AX-497, sucesor del AX-596. Por debajo se sitúa el AX-397.

 

 2) CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDAD

 

     El fabricante anuncia 2x85W reales por canal, unidos a su gran tamaño y peso (mas de 9 Kg), nos dan idea de que estamos ante una amplificador con mucho músculo. El aspecto exterior y acabado es muy bueno, a excepción del control de volumen, que tiene un tacto un poco endeble. Muy acertado el sistema de apagado y encendido, y muy buena funcionalidad en general, con los controles ocultos bajo una elegante tapa. Me parece un poco confuso disponer de dos “source direct”; uno para todas las fuentes, y otro solo para la toma CD. No entiendo este proceder. El mando a distancia cumple con su cometido, aunque no es lo más espectacular que haya visto.

 

3) ANÁLISIS Y FUNCIONALIDAD

 

Al acceder al interior, se aprecia la disposición TOPART clásica de Yamaha.

 

 

 

 

 

 

 Lo primero que nos llama la atención es el contundente transformador de alimentación, fabricado por KGCOMP, y de unas dimensiones muy generosas, que nos asegura una alimentación a toda prueba. A vista de pájaro, este transformador entregará unos 250 VA.

 

 

 

 

  

El selector de impedancia de la parte trasera nos permite elegir entre impedancia alta y baja. En realidad la impedancia baja selecciona un menor voltaje en el devanado secundario, algo incomprensible, ya que estamos disminuyendo la capacidad del amplificador. Recomiendo, pues, siempre la posición de alta impedancia.

 

 Tras la sección de alimentación observamos la placa principal, con un diseño muy pulcro, y dos condensadores NIPPON CHEMICOM de alta calidad y capacidad (10.000 uF cada uno).

 

 

 

 

 

 

  Tras ellos, la sección de potencia doble monofónica, que termina en una pareja de transistores de muy alta potencia por canal (2SC60011 y su complementario), con una Pc=160W para cada uno, que es casi el límite para el encapsulado TO3P. Por tanto, la potencia que se anuncia es consecuente con la realidad. Se ha optado por un único push-pull, solución muy audiófila según algunos (Por ejemplo, DENON usa un único push-pull en sus todos sus modelos, del más simple al PMA-2000). La plaquita adosada a la parte superior de cada radiador de calor lleva un sensor de temperatura, conectados ambos a un microprocesador de 8 bits, que gestiona todas las funciones del aparato. Es sorprendente este nivel de prestaciones y seguridad en un aparato de este precio, pero estamos hablando de YAMAHA, y no defrauda… otros fabricantes de high-end podían tomar nota de estas soluciones...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Tato la conexión-desconexión del aparato, como la selección de altavoces, se realizan con relés. La selección de fuentes se lleva a cabo, sin embargo, con un circuito integrado. Preferiría que fuera con relés, pero esta técnica se está imponiendo en la actualidad. Realmente, esta pequeña observación, junto al selector de impedancia, y el tacto un poco endeble del control de volumen, es lo único  que se puede censurar –y esto es subjetivo-  de este aparato, lo que da  idea de lo bien concebido  que está, algo muy complicado en la franja de precios en que nos movemos.

 

 

4) ESCUCHA Y CONCLUSIONES

 

    En la práctica, además de sonar muy bien, el amplificador destaca por su contundencia y capacidad dinámica, capaz de lidiar con cajas difíciles. Mueve los conos con una autoridad incontestable, y apenas se calienta en reposo, ya que la sección de potencia está polarizada supongo que lo justo para evitar el cruce. En definitiva, un producto redondo, fruto de la experiencia de un fabricante con YAMAHA, que lleva más de un siglo en el mundo del audio. Un producto muy bien acabado, quizá más contundente que purista, pero capaz de atacar cualquier caja razonable que se le ponga por delante. Más que hablar aquí de high-end “básico” o “anoréxico”, estamos ante “mucha alta fidelidad”, contundencia, capacidad de ataque, y un producto serio y  muy bien hecho. En cuanto a relación calidad precio, simplemente imbatible.

 

5) INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

Características técnicas y datos específicos:
ToP-ART  
CD/DVD Direct Amplification Circuit  
Pure Direct Switch  
Rec Out Selector  
Analog audio (in-/outputs): 6/2  
Speaker Selector: A, B, A+B  
Phono Input  
Gold-Plated Terminals: CD in  
DIN Standard Power (4 ohms, 1kHz, 0,7%THD): 2 x 120W  
Standard Power RMS (8 ohms, 20-20.000Hz): 2 x 85W  
Linear Damping  
Damping Factor (8 ohms,20-20.000 Hz): 240  
Frequency Response: 10Hz - 100.000Hz ±1dB  
Signal-to-Noise Ratio (CD): 110dB  
Total Harmonic Distortion: 0,009%  
Power Consumption: 220W  
Standby Power Consumption: 1 W or less  
Remote Control Unit  
Available Color: Titan or black  
Accesorios: Remote control, batteries, owners manual  
Dimensiones: 435 x 151 x 390mm  
peso: 9,1kg  
Sales start: june 2006